viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque IV




Para realizar esta cuarta reflexión seguiré la estructura que he utilizado con las anteriores reflexiones. 

 Comenzamos hablando de Daniel Pennac, autor de libros como Mal de escuela. Un libro que he leído y debo decir que me gustó mucho.

Pennac le da mucha importancia a contarles cuentos a los niños.
 Vimos que uno de los principales problemas de la lectura es que es obligatoria y no se fomenta la lectura a través del juego.

 La lectura es una competencia lingüística. Nos podemos encontrar diversos tipos de lectura dependiendo del tipo de texto y de la intención lectora.
La lectura ha cobrado importancia porque han llegado los informes de comprensión lectora, España está a la cola de comprensión lectora fue uno de los motivos por los que se amplió en media hora la comprensión lectora.

Vimos también que la lectura puede ser no literaria, como los enunciados o las instrucciones. En cambio las lecturas literarias, pueden ser de textos breves. En los libros de lengua, al principio aparece la comprensión lectora. La lectura literaria la podemos dividir en: 

-      Breve, cuando la encontramos en el libro de lengua.

-     -  Larga que pude ser elegida por el profesor, los coordinadores de ciclo, podemos dar a elegir a los niños el libro o los libros que vamos a leer o bien que todos lean el mismo libro y a la vez tengas la opción de escoger libros pero como lectura voluntaria.

-       - Silenciosa, que la más comprensiva de todas.

-   -    En voz alta, es muy difícil comprender lo que se lee pues se llevan a cabo dos procesos distintos, codificar y descodificar.

 Tras esto estuvimos hablando de las bibliotecas de aula o las bibliotecas de los centros escolares y la distinta procedencia que podían tener los libros de lectura que encontramos en el aula ya sean libros por editoriales, libros del centro, credos por los alumnos, de los propios alumnos.

Creo que las bibliotecas de aula son algo importantísimo y esencial y que no debería existir ningún aula sin su propia biblioteca.
Aunque es muy difícil encontrar un aula sin biblioteca pero en muchas ocasiones el problema es que no se renueva los libros, ni se anima a los niños a leer en la gran mayoría de los caso es porque los maestros no tienen una buena formación en la competencia de animación a la lectura y posiblemente sea porque durante su infancia no les motivaron a leer y hacen lo mismo que hacían con ellos, la típicas y si me permitís decir horrendas, desmotivadores e inútiles fichas de lectura.
 Por eso debemos motivar a nuestros alumnos a leer, no debemos imponer que lean un libro, debemos darles total libertad para que ellos escojan uno, les podemos ofrecer una serie de libros que sea adecuado para su edad, podemos interesarnos por los temas  que les gustan y buscar libros que los traten. Antes de dar o ofrecer un libro a nuestros alumnos debemos haberlo leído ante nosotros pues muchas veces los profesores mandan libros a sus alumnos sin tan siquiera haberlos leído, por favor evitemos eso.

Y por supuesto vimos las actividades para antes, durante y después de la lectura.

Actividades previas a la lectura

Deben motivar, crear intriga…. animar a leer a los alumnos. También para que se interesen por el tema o temas que aparecen en el libro.

Actividades durante la lectura

Durante varias semanas. El objetivo no es ver si el niño lo está entendiendo, es ver que está entendiendo. La comprensión no es memorización, es hacer inferencias. Podemos hacer un resumen entre todos para recordar, identificar por ejemplo: “Vamos a recordar todo lo que está pasando en la historia, es mejor hacerlo cada capítulo”. No hay que preguntar detalles, hay que trabajar el proceso de comprensión. Ellos mismos deben hacerse las preguntas. En esas preguntas también tiene que aparecer un alto contenido emocional, para que aprendan a empatizar con los personajes. Empatizar a través de las preguntas. Hacer hipótesis de cada capítulo. 

Después de la lectura

No les pidamos hacer un resumen del libro, no fichas del libro, eso no es nada motivador. La forma de trabajar la lectura es oral. Hay que compartir. Tras trabajar durante la lectura. 
Son para realizar síntesis globales, al igual que hacíamos con los capítulos. Ver los cambios de los personajes, la evolución que tienen a lo largo de la historia. Debemos enseñar a los niños a pensar. El razonamiento lógico lo podemos aplicar a todo.  Podemos hacer valoraciones de los personajes.


La actividad que nos propuso Irune consistió en diseñar una serie de actividades para acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro, al principio estaba muy entusiasmada con esta actividad pues debo decir que me encantaron las actividades de animación a la lectura de documento de luvit y antes de escoger el libro ya estaba pensando en las actividades que me gustaría hacer o mejor dicho que me hubiera encantado hacer cuando era pequeña.
 Como ya dije en la entrada de esta actividad tuve en cuenta varios libros Querida Susi querido Paul, alguno de Kika Súper Bruja , El gato chino y uno de los libros de la colección de Geronimo Stilton pero finalmente decidí escoger El parasubidas, es un libro que leyó mi hermano cuando era pequeño, yo no lo conocía pero me alegro de haberlo leído me gustó mucho, aunque también lo escogí porque era un libro destinado al primer ciclo y en ese momento estaba en la prácticas en una clase de 2º  y quizá por eso me animé a cogerlo. Aunque me costó hacer la actividad más de lo que pensaba porque no sabía que actividades escoger pues me gustaban muchas y también mee costó saber si era adecuadas para hacerlas durante la lectura o tras ella.  Debo decir que me gusto hacer la actividad y sobre todo me da mucha rabia no haber trabajado con este tipo de actividades de pequeña.

   Respecto a infancia no recuerdo haber realizado ningún tipo de actividad como estas, no quiero ser repetitiva pero la lectura nunca fue algo negativo para mí,  quizá cuando entré en la ESO que fue cuando nos empezaron a mandar lecturas obligatorias y eso me gusto algo menos. Sobre todo odiaba hacer las fichas de lectura.
 Quizás la una actividad que recuerde fue una que realizamos en 3º de primaria, toda la clase estábamos leyendo un libro del que ya he hablado, Un duende a rayas y si recuerdo que le escribíamos cartas al personaje y el duende a nosotros y también nos disfrazamos de él en carnaval, aunque cero que ya lo comenté en clase.

En mi futuro como maestra tengo muy, muy claro que trabajaré muchísimo la animación a la lectura, creo que es algo vital en la educación y me da tanta pena que los niños odien leer o  que se enfaden cuando les regalan un libro o ver a adultos que no leen porque nunca les han motivado a ello, es TAAN TRISTE.
 También trataré de leerles mucho pues creo que es algo esencial para la motivación lectora, estoy segura que mi pasión por la lectura es gracias a mi madre pues siempre me leía un cuento antes de dormir y en muchas ocasiones los inventaba y yo siempre quería que me contase otro.



No quiero olvidar que me encantaron dos de los libros que vimos en clase Besos que fueron y no fueron sus ilustraciones son maravillosas y por supuesto el de la familia Sent.




 “Un libro abierto es una puerta a un nuevo mundo,podemos soñar, viajar a lejanos lugares, nos permite imaginar los mundos más maravillosos y volar hasta el infinito y más allá”


1 comentario: