viernes, 4 de enero de 2013

Creando, creando.....



POESÍA


He utilizado la técnica de recreación de poemas, consiste en escoger un poema y cambiar el tema, los adjetivos…
  He elegido este poema de Alberti porque creo pude ser divertido para los alumnos y porque Alberti es uno de mis poetas preferidos.


ME GUSTA

Me gusta.
Me gusta.
Me gusta.
¡Cómo me gusta!
Más que nunca me gusta.
Me gusta tantísimo.
¡Me gusta muchísimo!
Quiero decir de todas las maneras
lo mucho que me gusta.
Todos ven en mi cara lo mucho que me gusta.
Es innegable, niños.
No puedo disimular.
¿Le gusta?
Me parece que a usted le gusta mucho.
¿Es posible que le guste tanto?
¿Siempre le gusta?
¿Le gusta en primavera?
¿Le gusta en verano?
¿Le gusta el otoño?
¿Le gusta en invierno?
¡No es posible que le guste en invierno!
¡Pues sí!
¡Me gusta!
¡Me gusta!
¡Me gusta!
¡Es lo que más me gusta!
Y de repente…. ¡Oooh!.
He tropezado y ¡Plof!.
¿Y Plof?
Sí, señor.
Me he quedado sin eso que tanto me gusta.
¡Me he quedado sin mi helado de chocolate!
¡ME HE QUEDADO SIN MI HELADO!
¿Cómo es posible?
¡Mi helado!
¡Mi dulce y chocolateado helado!
¿La suerte…la…la suerte?
Estoy pegado al suelo.
¡No lo puedo evitar!
¡Mmmm…!
¡Cómo me gusta el helado de chocolate!

Teatro


El fantasma del castillo

Personajes:

Narrador

Fantasma Juanito

Niños:
-      Amelia
-      Héctor
-      Hugo
-      Sara
Alcalde.
Habitantes del pueblo.
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Decorado 1: Dibujo sencillo realizado sobre papel continuo, representación de un pueblo, el ambiente debe ser grisáceo y lluvioso. A lo lejos deben aparecer montañas y un viejo castillo en ruinas.
Decorado 2: Dibujo sencillo realizado sobre papel continuo, representación de un bosque.
Decorado 3: Representación del castillo en ruinas.
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Narrador: Buenas tardes damas y caballeros, niños y niñas. Si queréis ver esta bonita obra silencio debéis guardar. (Voz en off) (Breve reproducción de La mañana de P.Gynt)

(Se abre el telón, aparece el narrador, se acerca al público. Decorado 1)

Narrador: Había una vez  una pequeña aldea atemorizada por un terrible fantasma que robaba las provisiones de los campesinos y asustaba a los niños.  Siempre que se enfadaba creaba una tormenta terrible.

(Sale el narrador del escenario, entran el alcalde y los aldeanos. Se sitúan en el centro del escenario, en la esquina derecha vemos a los cuatro niños protagonistas de la historia intentando esconderse para que no sean vistos por el alcalde ni por los “mayores”)
(Se oyen gritos, vemos una discusión ente la gente del pueblo y el alcalde)

Alcalde: (dirigiéndose a los aldeanos): Os ruego silencio. Si nos callamos es posible que encontremos una solución entre todos.

Aldeano 1: ¡No podemos seguir así señor alcalde!, mis hijos siempre tienen miedo.

Aldeano 2: Roba la comida.

Alcalde: Lo sé, a mi casa también viene. ¿Os pensáis que sois los únicos?

Aldeano 3: Nos manda terribles temporales destrozando nuestras cosechas.

Alcalde: Pero yo no puedo hacer nada, bien sabéis que todo aquel que se acerca al castillo nunca vuelve.

Aldeano 4: Debemos encontrar otra solución, deberíamos ir a la cuidad y pedir ayuda a la policía ya que el malvado fantasma hizo desaparecer a la de nuestra pequeña aldea.

Alcalde: Está bien creo que es una buena idea, mañana me dirigiré a la cuidad para pedir la ayuda. Nos reuniremos pasado mañana a las 12 y os traeré noticias.

(Desaparecen del escenario el alcalde y los aldeanos, los niños se sitúan en el centro del escenario)

Hugo: ¡Chicos no podemos seguir así! ¡Tenemos que hacer algo!

Sara: Hugo tiene razón debemos hacer algo, tenemos que ayudar a nuestros padres. Estoy harta de ese estúpido fantasma. (Da una patada al suelo)

Héctor: Estoy con vosotros debemos hacer algo.

Amelia: ¿Y qué pretendéis que hagamos? ¿No estaréis pensando en ir al casillo, verdad? (Agitando los brazos)
(Hugo, Sara y Héctor se miran y sonríen)

Amelia: ¡Estáis locos! ¿No habéis oído al alcalde?, nadie vuelve.
Hugo: No seas miedica Amelia.

Héctor: Debemos trazar un plan para poder hablar con el fantasma y así librarnos de él.

Sara: Podríamos engañarle, nos disfrazamos de algo que de mucho miedo, y le amenazamos con acabar con él.

Amelia: Sara el fantasma no es tonto, no será nada fácil asustarle. (Moviendo la cabeza)

Héctor: Yo propongo ir al castillo en son de paz e intentar hablar con él. Todo el mundo va al casillo para atacarle pero nunca nadie ha intentado hablar con él por las buenas. ¿Es una buena opción, no? Por intentarlo no perdemos nada.

Hugo: Tienes toda la razón Héctor, los mayores siempre nos dicen que la cosas se solucionan hablando. ¿Qué decís chicas?

Sara: Me parece una idea estupenda.

(Choca la mano con Hugo y con Héctor).

Sara: Amelia, ¿Te animas?

Amelia: (Algo indecisa) Vale.
(Todos la abrazan)

Hugo: Nos vemos mañana al amanecer en la entrada del bosque.

Todos: Hasta mañana.

(Desaparecen del escenario. Se cierra el telón. Cambiamos el decorado uno por el decorado dos)

(Breve reproducción de La mañana de P.Gynt. Se abre el telón. Entran Hugo, Amelia y Héctor todos con mochilas. Vemos que la intensidad de la luz es menor y tiene un tono anaranjado)

Hugo: Buenos días chicos

Amelia: Ho-hola-la. (Tiritando). Menudo frío hace.

Héctor: Es verdad, estoy seguro que está a punto de llover.

(Se oyen ruidos de truenos y viento)(En ese momento aparece Amelia).

Amelia: Hola chicos siento llegar tarde, pero tuve que esperar a que mis padres se fueran para poder escaparme.

(De nuevo se oyen ruidos de truenos. Comienza a llover)

Héctor: Porras, ya está lloviendo. Debemos darnos prisa para llegar al castillo antes de que comience a llover más fuerte.

Amelia: He traído unos paraguas nos servirán para cubrirnos. 

(Se descuelga la mochila y reparte los paraguas a cada uno de sus amigos).

(Caminan por el escenario cubiertos por los paraguas como si estuvieran atravesando el bosque).

(Se cierra el telón. Cambiamos el decorado 2 por el decorado 3. Se abre el telón. Continua la lluvia)

Sara: (señala el castillo) ¡Chicos por fin hemos llegado!

(Se oye un fuerte trueno. Los niños se asustan)

Fantasma:( gritando) ¡Largo de aquí! 

(Los niños en  fila se acercan muy despacio)

Fantasma: ¡Fueraaaaa!

Sara: Venimos en son de Paz.

Hugo: No queremos hacerte daño.

Amelia: Sólo queremos hablar.
Fantasma: ¡Fueraaaaa!
Héctor: Será mejor que nos marchemos.

(Los niños se dan la vuelta. Es entonces cuando se escuchan unos sollozos)

Hugo: ¿Habéis oído eso?

Sara: Parece un llanto.

(En la esquina derecha del escenario en la sombra se ve una figura sentada en el suelo llorando) (Los niños se acercan al fantasma).

Amelia: Hola, ¿estás bien?

(Se sienta junto al fantasma)

Fantasma: No, estoy muy triste.

(El resto de niños se sientan también)

Sara: ¿Por qué?

Fantasma: No tengo amigos y siempre estoy muy sólo. Todo el mundo me tiene miedo. Me tiran cosas, y tratan de atraparme.

Hugo: Pero es normal que todo el mundo te tenga miedo, siempre estás asustando a todo el mundo.

Fantasma: Ya pero nadie me deja otra opción porque siempre vienen a atacarme. Vosotros sois los primeros que han intentado hablarme. Yo en realidad no quiero ser malo pero así es como ve la gente a los fantasmas.

Amelia: Estoy segura que los habitantes del pueblo te perdonarán si te disculpas y les cuentas lo mismo que nos has contado a nosotros.

Fantasma: ¿Seguro? (el fantasma sonríe y deja de llover)
Hugo: Seguro (sonriendo)

Héctor: Mañana el alcalde se reunirá a las 12 en la plaza del pueblo con todos los habitantes, nosotros quedaremos diez minutos antes en la entrada del bosque y te acompañaremos y le diremos a los vecinos que eres bueno y que estás arrepentido.

Fantasma: ¡Oh!, Muchas gracias chicos, sois los mejores amigos que he tenido nunca. ¿Os puedo llamar amigos, no?
Todos: ¡Por supuesto!

Fantasma: Os espero mañana en la entrada del bosque. Hasta mañana amigos. Por cierto mi nombre es Juanito.
(Los niños y el fantasma desaparecen del escenario y lo hacen por lados opuestos. Se cierra el telón)

(Se abre el telón. Vemos de nuevo el decorado 1.  Salen a escena aldeanos 1, 2,3 y 4)

Aldeano 1: Esperemos que el alcalde tenga una solución.
(Entra a escena el alcalde)

Alcalde: Muy buenos días aldeanos.

Aldeano 3: Buenos días alcalde, ¿y bien?

Alcalde: Me temo que tengo malas noticias, no he logrado solucionarlo
(Aldeanos gritan)
(En ese momento entran al escenario los niños con el fantasma)
Aldeano 2: (ve a los niños con el fantasma, se sobresalta) ¡Cuidado niños, el fantasma!

Aldeano 3: ¡Atrapadlo!

Hugo: ¡Noo!, esperad un momento, no es malo, quiere disculparse y ser nuestro amigo.

Fantasma: Me llamo Juanito, llevo muerto más de 300 años y desde siempre todo el mundo me ha tenido miedo. Actué de ese modo tan horrible porque todos querían atraparme. Espero que me perdonéis y me dejéis vivir en la aldea.

Alcalde: Yo creo que deberíamos someterlo a votación, ¿quién está a favor de perdonarle?

(Todos levantan la mano. Los niños y el fantasma se ponen muy contentos)

Fantasma: ¡Muchas gracias!

(El fantasma se abraza con los niños y va saludando al alcalde y a los aldeanos, de fondo escuchamos un hilo musical en allegro).
(Se cierra el telón)

Narrador: Damas y caballeros, niños y niñas esta es la historia del fantasma Juanito que tiene un final feliz, esperamos que hayáis disfrutado de la obra. Buenas tardes y gracias por venir.

                                           FIN 




PROSA


 Tuve la suerte de poder realizar esta actividad con los alumnos de la clase en la que he estado de prácticas (2º de primaria).
 Estuvimos trabajando las estaciones, yo tuve la oportunidad de poder explicar este tema y se me ocurrió que escribieran historias de la estación en la que habían nacido.

   Este fue el resultado: 

















                                       
   

                                   













1 comentario:

  1. Perfecto. El poema me ha encantado. Debes hacer tú un texto en prosa para completar la actividad de este bloque (como comentamos en clase)... pero no creo que la creatividad te de ningún problema :D

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