martes, 22 de enero de 2013

Reflexión bloque I




 Empecemos por el principio, a continuación voy hacer una reflexión sobre el primero de los bloques que vimos en la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

   La reflexión estará dividida en tres partes, en  la primera de ellas trataré de hacer un resumen y una reflexión de lo que vimos en clase, a continuación hablaré sobre mis experiencias previas en el colegio y en mis prácticas y para finalizar haré una reflexión sobre cómo voy a enfocar este tema en mi futuro como maestra.
  En el primer bloque vimos los siguientes aspectos que creo que son muy importantes y debo destacar:
 Comenzamos hablando sobre la literatura y lo qué pensábamos que era, hablamos sobre los tres grandes géneros de ella, la prosa, el teatro y el verso. Repasamos las funciones que debe cumplir un texto para que lo podamos considerar literario.
Me gustaría destacar que también vimos a diferencia entre literatura y paraliteratura, me di cuenta que eran fáciles de confundir a no ser que tengas muy claro los aspectos que las diferencian. La paraliteratura podemos decir que tiene una función didáctica o moralizante, historias cuyo objetivo es enseñar algo, como por ejemplo Las cinco fuentes del rey, un bonito cuento en el cual podemos acompañar a Felipe V por los maravillosos Jardines de la Granja.
 Vimos que no hay mucha paraliteratura para los niños de primaria, salvo la paraliteratura didáctica que es la que se encarga de transmitir y enseñar conceptos y la moralizante que es dónde podemos encontrar las fabulas de toda la vida.
Hablamos también del teatro infantil, este tipo de lectura les cuesta bastante pues no están acostumbrados a leerla, muchos comenten errores como saltarse la entradas de los personajes y se crea un poco de caos ya que no saben que personaje está hablando en cada momento.
 Estos textos suelen ser muy breves y están adaptadas para su edad, lo que dicen los personajes es menos, en muchas ocasiones encontramos el texto escrito en verso porque esto les ayuda recordar con mayor facilidad.
 La poesía deriva del género lírico, también puede ser narrativa. La poesía lírica es muy escasa en la literatura infantil para los niños de primaria  debido a que en esta no se cuentan historias, sino expresión de sentimientos. Encontramos una gran cantidad de obras que dicen ser para niños pero realmente el único que escribió poesía para niños fue Lorca.
Antiguamente se escribía poesía para el niño pero sin el niño (despotismo ilustrado), en los años 50 en España se escribía poesía de niños pero no para los niños, las poesías estaban escritas por adultos pero decían lo que los adultos querían que hicieran los niños, esto se debía a la realidad por la que pasaba España.
 Hablamos de la evolución de la prosa infantil y que pasó de un concepto de literatura infantil moralizante (paraliteratura) a un modelo como el que tenemos ahora. Lo que hace que la literatura infantil sea más difícil de escribir que para los adultos, ya que aparte de dominar el arte de la palabra que  tienes que tener en cuenta  siempre quien es el receptor.
Me pareció muy interesante cuando estuvimos hablando sobre las virtudes y los vicios en los cuentos moralizantes y decir también que me gusto muchísimo el cuento de el punto.
También vimos de los cuentos de autor son  muy necesarios, puesto que  son  lo primero que empiezan a trabajar los niños, con el cuento.
Me gustaría destacar dos cuentos que vimos, Oliver Button es un nena  que no es un cuento moralizante pero el autor cuenta un historia real que les puede ser muy cercana a los niño. Personalmente es uno de los cuentos de mi infancia, me alegró mucho recordarlo,  aún conservo el libro. Me gustaría decir también que me impacto mucho el cuento de Juul.

Para finalizar esta primera parte de la reflexión del primer bloque hablaré de análisis de los libros, es una parte muy importante para nosotros como docentes pues es de vital importancia  pues debemos saber que libros son los adecuados y cuáles no y se son aptos para su momento evolutivo. Me gustó hacer esta actividad pues descubrí un libro precioso, La mejor familia del mundo, ya forma parte de esa pequeña biblioteca de libros esenciales para mí.



 Respecto a mis experiencias durante mi etapa escolar, no tengo malos recuerdos relacionados con lectura pues como ya he comentado en más de una ocasión  creo que tuve una buena educación lectora y desde siempre me ha gustado leer. Recuerdo haber escrito varios cuentos y aún conservo algunos de ellos, aunque no recuerdo haber leído mucho teatro siempre estuvo muy presente en mi vida pues hasta los 17 años asistí a clases de teatro en distintos sitios y recuerdo que en clase también los hacíamos pero éramos nosotros los que los inventábamos y lo representábamos posteriormente. De poesía he de reconocer que no he leído mucho de pequeña aunque se recuerdo que cuando estaba en 4 º de primaria en mi clase escribimos un libro de poesías, las ilustramos  y lo encuadernamos, aun tengo el libro.
Con respecto a mis prácticas, estuve en una clase de 2 º de primaria, por lo general, todos eran buenos lectores,  me refiero a que les gustaba leer ya que la lectura se fomenta mucho en ese colegio, estuvieron leyendo entre todos una obra de teatro. 
Durante mis prácticas pude observar la gran creatividad e imaginación que tienen los niños a la hora de crear historias, les propuse que inventaran historias sobre las estaciones del año puesto que era uno de los temas que habían dado y era el que yo me había encargado de explicar, la verdad es que el resultado fue muy bueno.

Para finalizar hablaré de lo que me gustaría hacer como futura maestra. Mi principal objetivo será tratar de motivarles a leer y que no vean la lectura como una obligación que la vean como algo placentero y divertido. Trataré de usar técnicas que les motiven tanto para que lean prosa, teatro motivándoles para que ellos mismos creen sus obras y lo mismo haré con la poesía. 




1 comentario:

  1. Muy bien. En la reflexión sobre tu futuro docente hablas poco de lo tratado en este tema y generalizas haciendo referencia a las actividades (bloque IV) y a la creación (bloque V).

    ResponderEliminar