jueves, 17 de enero de 2013

Enlaces animación a la lectura


ENLACES BLOQUE 4

 De nuevo os ofrezco una entrada con una serie de enlaces que nos pueden ser muy útiles.
WEBS Y BLOGS

Educa Astur

  Un  artículo muy interesante donde podemos encontrar actividades y propuestas sobre animación a la lectura, dedicado principalmente a educación infantil  y primaria. También nos ofrece un breve esquema de los diferentes ámbitos y ejes centrales de la animación lectora.  Me ha gustado mucho este artículo, es muy completo y nos puede servir de mucha ayuda.


 Nos proponen recrear la historia del libro leído a través del arte y de la pintura, podemos encontrar un ejemplo del libro Donde viven los monstruos.


Ministerio de educación, cultura y deporte

 Nos ofrece una Campaña de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes es, se realiza desde 1998. Están dirigidas esas localidades para premiar los mejores proyectos, para potenciar la lectura de niños y jóvenes. Desde 2002 colabora la Fundación Coca-Cola España.


BLOG edu@conTIC

 En este blog podemos encontrar diversas actividades de animación a la lectura pero esta vez usando el las Tic como recurso.


EDUCARED

 El plan destaca por el impulso del uso de internet en el aula. Tratan de  unificar a toda la comunidad educativa. El colegio dónde yo he estado haciendo las prácticas forma parte del proyecto educared.
 En este enlace podemos encontrar el aporte de educared al plan lector en Perú.  Podemos ver fotos, las propuestas, los motivos por los que se realizó…


Pep Bruno

  Web dedicada a la animación a la lectura, el autor catalán  nos cuenta sus experiencias.


 Dentro de esta web encontramos un apartado dónde nos ofrecen propuestas de animación a la lectura, nos recomiendan diversos libros, artículos, webs….


  Algunas ideas que nos podemos encontrar:
-      Cuentos de chocolate:


-      Brujas contra monstruos.



Bibliotecas de Gijón

  Trabajan en la realización  sistemática de actividades para fomentar y potencia la animación lectora. Dicen que “Se plantea la animación a la lectura como una herramienta que trata de promocionar en nuestra sociedad el afianzamiento del hábito lector, entendido éste en un sentido abierto que incluye todo tipo de géneros literarios y obras de divulgación científica y técnica”
También encontramos los objetivos que tienen, podemos acceder al club de lectura, ver e informarnos sobre las presentaciones de libros….


PLCE (Proyecto de lectura para centros escolares), de esta web ya hablé en pasadas entradas de nuevo la menciono. A continuación os pondré algunas de las actividades que me han parecido más interesantes y podemos encontrar en esta recomendada web.
-      Cuentos de yogurt, nos ofrecen una gran variedad de actividades lúdicas  creativas y motivadoras para fomentar la lectura de los niños. Muy recomendada hay actividades muy divertidas.


Fundación GSR

 Esta web también la he utilizado anteriormente, nos ofrece un interesante artículo sobre el CDS de la fundación Peñaranda de Bracamonte, un espacio ideal para la animación a la lectura, es uno de los principales ejes de la biblioteca.
  Uno de los principales objetivos es lograr que los niños se enamoren de la lectura y vean como una opción más ir a la biblioteca al igual que les gusta ir al jugar un partido de futbol, ir al cine o jugar en el parque, todo esto envuelto en un proceso donde entran en juego los 5 sentidos.


SOL (Servicio de orientación a la lectura)

Esta completa web nos da unas pautas para realizar una animación a la lectura, los objetivos, las cualidades que debe tener el animador, las dificultades que nos podemos encontrar, los errores se comenten….


 La casa del árbol

 En esta web peruana que fomenta la lectura infantil, nos ofrece una serie de consejos para padres y maestros para motivar a leer a los más pequeños.


Os propongo los enlaces de algunos de ellos:

-      Motivar a leer:


-      Consejos para lograr niños lectores:


Biblioteca de Bilbao

Las bibliotecas organizan actividades culturales y actividades de fomento de la lectura para niños, jóvenes y adultos.



C.E.I.P San Andrés

Nos propone el plan de fomento a la lectura de este colegio. Esta muy organizado y propone buenas ideas.


Bibliotecas municipales de Madrid

 Actividades para fomentar la lectura:




Blog El lapicero mágico

 Este blog nos ofrece una presentación con actividades para fomentar la lectura infantil.
 


EDITORIALES

EDELVIVES

 Guías de lectura para todos los niveles.


ALFAGUARA

Una guía muy completa y didáctica que nos ofrece la editorial Alfaguara,


VICENS VIVES





VIDEOS

Anuncio tv (Leer te da más)




Si tu lees ellos leen



Un país que lee es un país que sueña (anuncio de Chile)



PARA CREAR SEPARADORES DE LIBROS


En este link podemos encontrar varios patrones para hacer curiosos separadores de libros.


Aquí podemos encontrar orientaciones para hacer otra modalidad de separadores de libros,  usando flores y hojas de periódico.


Estos separadores no tienen desperdicio son muy creativos y chulísimos, me han encantado.


Otra web más dónde podemos encontrar una gran diversidad de diseños de separadores de libros, tanto para colorearlos como para imprimirlos.


En esta blog de manualidades podemos encontrar una gran variedad de diseño incluso algunos que se repiten.

http://anilegra.blogspot.com.es/2012/04/tutoriales-para-hacer-marcapaginas.html  

 En este link podemos encontrar plantillas para hacer muñecos de papel, es una web alucinante y maravillosa, estoy segura que os gustará no tiene desperdicio podemos hacer desde un Mario hasta los muñecos de Star Wars.... 

http://www.paper-toy.fr/category/cinema-2/ 

DIPLOMAS DE LECTURA, ideales para motivar la lectura de nuestros alumnos.

 Sabemos que debemos buscar modos de potenciar la lectura entre nuestros alumnos, pero también una buena forma de potenciarla o de motivarles es que tras la lectura de un determinado número de libros reciban una compensación, una buena manera de hacerlo es con diplomas. A continuación os propongo un enlace dónde podéis encontrar variadas platillas de diplomas.


Carnets de biblioteca

 En este blog, llamado cosquillitas en la panza podemos encontrar varios diseños de carnets de biblioteca que podemos usar con los alumnos.


Carteles que nos ayudan en el fomento de la lectura

  Con este link podemos acceder a (un blog citado anteriormente), a una serie de carteles que podemos colar por el aula para fomentar la lectura en los primeros años.

1 comentario: