jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión bloque III



 Comenzaré la reflexión del tercer bloque que está dedicado a la literatura española y a la cultura literaria.

Al igual que en las dos reflexiones anteriores empezaré haciendo  un resumen sobre lo que vimos en clase, luego hablaré sobre mis experiencias previas y para terminar hablaré sobre cómo me gustaría trabajar esto en el futuro.

Comenzamos hablando sobre literatura española y pudimos ver que casi no aparece en la etapa de Primaria,  pero eso no quiere decir que los alumnos de primaria no deban conocer o conozcan algunos autores.

Debemos enseñarles a comprender.  No podemos poner edades para aprender cosas. Una buena forma de ver, conocer y trabajar a esos autores son las semanas culturales. Sus características y principales objetivos son:

-          Fomentar el trabajo en grupo/ cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un objetivo concreto).
-          Aprender de manera lúdica.
-          Investigar sobre un autor determinado
-          Preparar al alumno para la vida, mostrarle todo lo que hay. Desarrollar la imaginación.
-          Conocer la cultura literaria.

Creo que la literatura es muy importante pues literatura es sinónimo de arte, pero actualmente no se da importancia a la literatura como arte, no se pretende transmitir, se debería sentir la literatura el único objetivo es que se conozcan los autores más importantes, las fechas a que movimiento pertenecieron, conocer sus obras, pero me pregunto ¿es la memorización de todo esos datos el mejor modo de trasmitir la literatura? 

Por supuesto que no lo es, lo más normal del mundo es que los niños no sean receptivos ante la literatura pues lo ven como algo memorístico y del pasado por eso debemos utilizar nuevos sistemas y maneras de acercarles la literatura y que mejor manera que hacerlo a través de las semanas culturales.

Las semanas culturales tienen una infinidad de ventajas pues nos permiten trabajar con un autor, con diversos autores o bien que la semana cultura sea de un tema concreto. Creo que son una opción magnifica para aprender disfrutando y también nos pueden servir para fomentar el trabajo cooperativo pues es una buena opción para que juntemos a los alumnos de distintas clases y de distintos cursos.

Estuvimos hablando de nuestras experiencias respecto a las semanas culturales e Irune nos mostró una muy interesante sobre el gran Federico García Lorca.

 La actividad de este tercer bloque consistía en hacer una semana cultural sobre un autor y dedicarla a un curso, pero le propusimos a Irune hacerla en un grupo de cinco personas y hacerla para todos los cursos de primaria. Debo decir que me gustó realizar esta actividad ya que nunca había sido yo la que organizaba y preparaba una semana cultural aunque nos ocupó más tiempo del que pensábamos el esfuerzo dio sus resultados y nos quedó bastante bien, además Rafael Alberti es uno de mis poetas preferidos. Nuestros principales objetivos eran acercar la cultura literaria a los alumnos de la manera más lúdica posible y despertar en ellos curiosidad por el autor.


 Respecto a mis recuerdos de la infancia debo decir que las semanas culturales han estado muy presentes en mi vida pues todos los años las realizaba en mi colegio y las recuerdo con mucho cariño y sé que las disfrutaba mucho.

Recuerdo que un año hicimos una sobre “nuestro barrio” y su historia, trabajamos a Pablo Neruda y a Miguel Hernández, con lo del barrio me refiero a que el cole esta cerca de la parada de metro Miguel Hernández y cerca de la avenida de Pablo Neruda.

Aunque las semanas culturales que más recuerdo, quizá porque fueran las de los últimos años no estaban dedicadas a autores, eran semanas culturales temáticas, como por ejemplo la semana de la solidaridad, la semana de la ecología, culturas del mundo, ciencia, cine…

Las semanas culturales estaban llenas de actividades lúdicas, como una salida al campo de todo el colegio (primaria y la ESO) dónde hacíamos una gymkana todos juntos, al ser un colegio de línea uno formábamos grupos de dos personas por curso, era realmente divertido pues era una buena manera de potenciar el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre todos los alumnos del centro.

 También había talleres siempre relacionados con el tema de la semana cultural, talleres de baile, de creación literaria, siempre había cuentacuentos tanto para niños como para adultos, teatros, actuaciones, charlas, mercadillo solidario…

 Respecto a cómo me gustaría trabajarlo en mi futuro como maestra estoy segura que trataré de trabajar con semanas culturales pues pienso que el uno modo excelente para que los niños aprendan de una manera lúdica, se fomente el trabajo cooperativo, las relaciones sociales, que tenga curiosidad por aprender sobre literatura que nos lo vean cómo algo aburrido y que desprecian. 

Es verdad, que yo las semanas culturales las relaciono más como algo temático y de transmisión de valores (paz, igualdad, no violencia…) pero creo que una buena manera de trabajarlo sería con una semana dedicada a determinado autor o movimiento literario pero dónde también trabajemos este tipo de valores.
Además se fomentará también el trabajo en equipo por parte de todo el profesorado, el AMPA, los alumnos, algo que creo imprescindible para el buen funcionamiento de un centro educativo.


 ( foto día de la paz en mi colegio) 

“Las semanas culturales son un gran modo de acercar la cultura literaria a los alumnos”


1 comentario: