martes, 22 de enero de 2013

Reflexión bloque II


Comienzo mi reflexión sobre el segundo bloque de la asignatura, dedicado a los textos folclóricos, a su selección y su adaptación. Debo decir que este tema me ha parecido muy interesante y es el que más me ha gustado de todos.

 Al igual que en la reflexión anterior la dividiré en tres partes,  en  la primera de ellas haré un resumen de lo que vimos en clase, a continuación hablare sobre mis experiencias previas en el colegio y en mis prácticas y para finalizar haré una reflexión sobre cómo voy a enfocar o cómo me gustaría hacerlo en mi futuro como maestra.

 Lo primero que hicimos fue hablar sobre las características sobre los textos folclóricos, algunas de las más importantes son:

-          Son populares, nacen,  se desarrollan y se transmite durante siglos en el pueblo, eso no quiere decir que sean conocidos. Antes del siglo XX no se consideraba arte, ni literatura, ya que era creado por el pueblo. La diferencia entre canciones y poesías era muy escasa.

-          Son de transmisión oral.


-          Antes del siglo XX. No había luz. Al calor del hogar. La luz les determinaba mucho. Se reunían a calor de la lumbre para contar historias. No se protegía tanto a los niños, el sexo no era un tabú para ellos. La violencia tampoco lo era.

-           La muerte no se ocultaba  ya que era algo muy presente.

-           No son infantiles sino familiares. Habitualmente eran contados por la personas mayores de la familia, también eran contados por caminantes. Puede ser vertical  de padres a hijos (tiempo) o horizontales (caminantes, en posadas). Estas historias van cambiando lo que implica que hay muchas versiones.

-          Son muy simbólicos.



Tras esto Irune nos contó las distintas versiones de La bella durmiente, conocimos que Los tres cerditos sólo tienen una versión y por fin resolvimos la duda sobre si el cerdito que hace la casa de ladrillo era el mayor o el pequeño, muy a mi pesar resulto ser el mayor. =P
Conocimos también las versiones de Caperucita, Los siete cabritillos, debo reconocer que ese cuento me gustaba mucho cuando era pequeña y Pulgarcito que al parecer tiene el mismo origen y posiblemente en sus inicios fueran la misma historia.  Y también conocimos la  versión de Cenicienta. Me sorprendió ver alguna de las reacciones de mis compañeros que no conocían las historias o  primeras versiones de la historias, ( ¡qué bonito lo pinta todo Disney ! =P) 




También hablamos del teatro, la prosa y la poesía:


Teatro, hay de tipo religioso o de tipo profano. Las religiosas son las interpretadas por el pueblo, momentos de la Navidad, la pasión, son más naturales que los autos. Pues son creadas por el pueblo. Había manifestaciones profanas  en zonas de levante. En las fiestas, al principio y al final.  Para niños solo hay una, “los títeres de cachiporra” el primero que aparece es el protagonista para empatizar con ellos, abandona la escena y se lleva lo que el protagonista quiere, les dice que no se lo digan al protagonista. El protagonista con la ayuda de los niños atrapa al malo y le pega con la porra.



La poesía folclórica, casi siempre han estado ligadas a la música y al baile los de romances, por ejemplo los villancicos que son de carácter popular y han pasado de boca en boca también están las sevillanas, las jotas. Aunque también encontramos las nanas

La prosa, tenemos cuentos literarios y paraliterarios. Dentro de los literarios podemos encontrar las leyendas y los cuentos maravillosos. Y los paraliterarios podemos dividiros en: fábulas, mitos y leyendas con aire religioso.


No debemos olvidar los Cuentos de fórmula, textos que por su estructura es necesario aprenderlo bien  de memoria. Hay subtipos: cuentos mínimos (para “vacilar” a los niños o los cuentos de nunca acabar,  los cuentos de los dedos, Juan y pínchame, también para hacer cosquillas. Los cuentos acumulativos (argumento sencillo, pero el nudo lo mismo peor con distintos personajes, como la ratita presumida El Gallo Kiriko.

Y tras esto hicimos un breve recorrido por los mejores y más famosos recopiladores del la historia como los hermanos Grimm,  Charles Perrault, Armand Berquin, Andersen…...

 Irune nos recomendó una serie de libros como: Y Comieron Perdices, 101 cuentos de todo el mundo, cuentos al amor de la lumbre, cuentos de Hoffmann….



Respecto a la actividad que hicimos en este bloque, fue la adaptación de un cuento que Irune nos había contado, La princesa y los siete bandoleros, debo decir que aunque me costó un poco arrancar con la imaginación me gustó hacer la actividad pues posteriormente le conté la historia a una las alumnas de mi clase y al parecer le gusto mucho ya que se lo dijo a sus compañeras y la conté en varias ocasiones, debo confesar que fue muy satisfactorio para mí.

  Respecto a mis recuerdos de la infancia no recuerdo haber trabajado en el colegio los cuentos folclóricos, aunque obviamente sí que conocía las historias, caperucita, la cenicienta, Blancanieves etc.…. Por supuesto que he visto la “adaptaciones” por llamarlas de algún modo que hizo Disney pero también debo decir que si conocía algunas de la versiones de los hermanos Grimm o de Andersen,  aunque las he leído de mayor.


Lo que sí recuerdo con mucho cariño es ir los domingos al parque de Retiro a ver los títeres de cachiporra, iba mucho a teatro, recuerdo ir a Teatralia todos los años y quizá por me gustaba tanto el teatro, me encantaba disfrazarme, siempre he estado en clase de teatro hasta los 17 años, mi abuela siempre me dice que soy una "saltimbanqui" y una "teatrera”, recuerdo que me encantaba ir a su casa ponerme sus tacones pintarme como una puerta y hacer teatros para la familia, en fin…. =) 


 Mi padre siempre me contaba cuentos de fórmula, aunque yo no sabía que se llamaban así, (siempre pensé que se los había inventado y me los contaba para hacerme de rabiar).  
Recordando los juegos de mi infancia: la peonza, creo que mi padre intentó que jugara a las chapas pero no recuerdo que me entusiasmara mucho pero lo recuerdo con cariño. La comba, los juegos con las palmas como: en la calle 24, don Federíco, chocolate.... aunque debo decir que no se me daba muy bien, lo que sí me encantaba era los juegos de cuerdas  y manos, me hizo ilusión que lo viéramos en clase, los tazos, los cromos de Harry Potter.....
  Y también recuerdo con mucho cariño que me reía mucho con los refranes de mi abuela y con sus encantadores expresiones de buena andaluza que en muchas ocasiones no entiendo me pero me encanta oírlos, sobre todo me hacía gracia el de " eres más raro que los ratones coloraos" 

Para terminar quiero hablar de cómo me gustaría trabajar este tema con mis alumnos en mi futuro como maestra. Me gustaría poder dar a conocer los cuentos folclóricos a mis alumnos por ejemplo empezando cada día la clase contándoles un cuento; también les hablaré sobre los cuentos de fórmula, le contaré refranes y canciones populares que por desgracias cada vez se conocen menos, me gustaría hablarles también sobre los juegos de toda la vida, que conozcan la poesía folclórica y por supuesto el teatro trataré de animarles a que lo practiquen y así será un modo lúdico y diferente de aprender mientras disfrutan al igual que trataré de hacer con la poesía. 


 

1 comentario: