El quinto y último
bloque de la asignatura está dedicado a la creación literaria.
Debo decir que aunque el bloque dos fue el que más me gustó este lo considero
muy interesante y donde he podido descubrir muchas técnicas y estrategias para
creación de textos de distinto tipo y su posterior transformación en formato”
libro”.
Comenzamos hablando sobre la narración y vimos
los aspectos esenciales y que
siempre debemos tener en cuenta:
-
Redactar
no define nada, pues redactar significa hacer un texto con coherencia y
cohesión.
-
Los
textos puede ser paraliterarios o literarios. Los paraliterarios los podemos
dividir en argumentaciones, reflexiones
y narraciones.
-
Los
actos de creación por parte de los alumnos no siempre son perfectos, es
muy normal que comentan faltas de ortografía pero eso es independiente del acto
creativo.
-
Es
bueno poner ejemplos de los distintos textos para ayudar a crear a nuestros alumnos.
Vimos también los pasos que debemos seguir para hacer una
buena redacción:
Pasos para redactar
1º-.
Saber lo que quiero decir, no es el tema. Primero nos imaginamos la historia,
anotamos las ideas, es nuestro boceto.
2º-.
Cómo lo queremos decir
3º-.Escribir
4º.-
Revisión de lo escrito. (Faltas de ortografía, repetición de palabras, ver si
las oraciones son muy largas y son difíciles de leer. La puntuación, las comas.
Importante hacerla en voz alta, leer en voz alta. Enfocamos dos sentidos el de
la vista y el oído).
5º.-
Pasarlo a limpio.
Las
creaciones en grupo, las ideas previas son siempre orales.
El texto dramático es un
diálogo contextualizado. Pueden ser temas dados en clase, también podemos hacer
una lluvia de ideas.
Cuentos al
revés: la lobito Caperurito.
Textos en prosa
Crear cuentos. Pueden ser en grupo. Podemos hacer
creaciones empezando por un cuento encadenado.
-
Cuento
de las 6 preguntas.
-
El
otro final, cambiar el final de una historia conocida.
Poesía
Son más cortos, deben tener rima. La poesía rimaba y
tenia ritmo. No siempre rima, eso fue tras las vanguardias. Me gustó mucho que Irune
insistiera en que debemos sacar de nuestra mente ese idea que tenemos de que la
poesía siempre debe rimar, me encantó hacer la actividad de crear una poesía
cambiado el tema, los verbos, los adjetivos….
No quiero centrarme tanto en la teoría ahora os hablare
de mis recuerdos relacionados con la creación literaria durante mi
infancia.
Tengo muy buenos recuerdos respecto de la creación literaria, siempre me gustaba inventar historias y lo hacía con mucha frecuencia, en
la mayoría de las ocasiones lo hacía por libre, es decir, que no era una
actividad propuesta por el centro.
Recuerdo que un
año creamos un cuento entre toda la clase, uno lo comenzaba y el resto íbamos
completándolo poco a poco, en 4 º de primaria hicimos un libro de poesías pero
todas debían rimar.
El resto de actividades de creación literaria consistían
en crear los típicos cuentos de Había una vez… y debíamos ilustrarlos, aunque
lo que sí recuerdo es que en varias ocasiones los cuentos eran escritos e
ilustrados en parejas. Aún conservo la
mayoría de ellos y debo reconocer que me encanta leeros.
Otra actividad que
recuerdo con muchísimo cariño era la creación de las chirigotas de carnaval,
eran realmente divertidas y he de reconocer que algunos años nos quedaban muy
bien, ésta consistía en coger la melodía
de un canción conocida y cambiarle letra por otra inventada por nosotros.
Me encantaba hacerlo y lo añoro mucho.
Durante mi periodo
de prácticas se realizaron tres actividades de creación literaria. Una de
ellas fue las creación de historias sobre las estaciones del año, creo que
disfrutaron mucho haciéndolo, todos querían leerme su historia y les
hizo mucha ilusión saber que lo iba a transformar en formato libro y que lo vería
mi profesora de la universidad. Creo que se sintieron alagados, algunos pensaban
que les pondría nota, fue muy divertido poder hacer esa actividad con
ellos. Respecto a las otras actividades
de creación literaria que realizaron: una de ellas fue a principio de curso y
consintió en un cuaderno de viajes donde cada niño contaba algo
de sus vacaciones y podían ilustrarlo con
fotos y dibujos. La otra actividad fue
la creación de un periódico sobre su visita a Aranjuez, cada grupo tenía
asignado un rol dentro de la elaboración de ese periódico, unos hacían la
portada, otros el mapa del recorrido y otros las actividades que habían realizado. La profesora lo encuadernó y cada día se lo
llevaba un alumno a casa para que lo vieran sus padres y dieran su opinión.
Quedó genial. (No estoy muy segura si estas actividades las podemos considerar de
creación literaria).
Me
encantó hacer la poesía mediante la técnica de recreación de poemas y también me gustó hacer la obra de teatro. Me recordó buenos momentos y además mi madre me
dijo que me encantaba inventarme obras de teatro y hacerlas con mis guiñoles y
mi teatrillo de madera. Lo que más me costó fue la creación del texto en prosa y me arrepentí de no haber usado la técnica de ensalada de cuentos
puesto que me ha gustado mucho.
Respecto a mi
futuro como maestra, deseo que me dejen
libertad para poder hacer actividades de creación literaria, como periódicos, cuentos…les
motivaré para que ellos mismos creen sus poesías, cuentos y obras de teatro y
que formen parte de la biblioteca del aula.
Les haré carnets del lector, les daré diplomas… Trataré de potenciar su
imaginación, su creatividad y espero que vean la lectura y la creación de
historias como algo maravilloso y que lo disfruten tanto como yo lo hacía
cuando era niña, que cierren sus ojos y
que dejen volar su imaginación y crear bellas historias que luego formaran por
supuesto parte del aula. También me gustaría hacer libros viajeros y creación de
historias conjuntas no sólo con sus compañeros de clase también con el resto de
alumnos de cole. Pero ante todo dejar que
vuele la imaginación de los niños.
Poesía que creamos en clase:
MI MAMÁ
Mi mamá es como una profe que me enseña.
Mi mamá es como un helado de chocolate.
Mi mamá es como un oso de peluche.
Mi mamá es como un tesoro que brilla.
Mi mamá es como el cielo azul.
Así es mi mamá.
Muy bien.
ResponderEliminarLa primera frase que pones sobre la poesía, me ha dejado helada. Aunque luego la contradices, no entiendo por qué la has escrito.
El libro viajero de tus alumnos, si se enfocaba a lo vivido en vacaciones, no es literatura porque no es ficción; lo mismo pasa con el periódico. Los cuentos de las estaciones, como ya hablamos, no tienen función literaria sino paraliteraria (didáctica) aunque finalmente las estaciones quedaran como marco temporal y los niños escribieran cuentos literarios.