Empecemos por el
principio, a continuación voy hacer una reflexión sobre el primero de los
bloques que vimos en la asignatura de
Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
La reflexión
estará dividida en tres partes, en la primera de ellas trataré de hacer
un resumen y una reflexión de lo que vimos en clase, a continuación hablaré sobre mis experiencias previas en el colegio y en mis prácticas y para finalizar haré una
reflexión sobre cómo voy a enfocar este tema en mi futuro como maestra.
En el primer bloque
vimos los siguientes aspectos que creo que son muy importantes y debo destacar:
Comenzamos hablando sobre la literatura y lo qué pensábamos que era, hablamos
sobre los tres grandes géneros de ella, la prosa, el teatro y el verso.
Repasamos las funciones que debe cumplir un texto para que lo podamos
considerar literario.
Me gustaría destacar que
también vimos a diferencia entre literatura y paraliteratura,
me di cuenta que eran fáciles de confundir a no ser que tengas muy claro los
aspectos que las diferencian. La paraliteratura podemos decir que tiene una
función didáctica o moralizante, historias cuyo objetivo es enseñar algo, como
por ejemplo Las cinco
fuentes del rey, un
bonito cuento en el cual podemos acompañar a Felipe V por los maravillosos
Jardines de la Granja.
Vimos que no hay mucha
paraliteratura para los niños de primaria, salvo la paraliteratura didáctica
que es la que se encarga de transmitir y enseñar conceptos y la moralizante que
es dónde podemos encontrar las fabulas de toda la vida.
Hablamos también del teatro infantil, este tipo de
lectura les cuesta bastante pues no están acostumbrados a leerla, muchos comenten errores como saltarse
la entradas de los personajes y se crea un poco de caos ya que no saben que
personaje está hablando en cada momento.
Estos textos suelen ser muy breves y están adaptadas para su edad, lo que
dicen los personajes es menos, en muchas ocasiones encontramos el texto escrito
en verso porque esto les ayuda recordar con mayor facilidad.
La poesía deriva del género lírico,
también puede ser narrativa. La poesía lírica es muy escasa en la
literatura infantil para los niños de primaria debido a que en esta no se
cuentan historias, sino expresión de sentimientos. Encontramos una gran
cantidad de obras que dicen ser para niños pero realmente el único que escribió
poesía para niños fue Lorca.
Antiguamente se escribía poesía
para el niño pero sin el niño (despotismo ilustrado), en los años 50 en España
se escribía poesía de niños pero no para los niños, las poesías estaban
escritas por adultos pero decían lo que los adultos querían que hicieran los
niños, esto se debía a la realidad por la que pasaba España.
Hablamos de la evolución
de la prosa infantil y que pasó de un concepto de
literatura infantil moralizante (paraliteratura) a un modelo como el que
tenemos ahora. Lo que hace que la literatura infantil sea más difícil de
escribir que para los adultos, ya que aparte de dominar el arte de la palabra
que tienes que tener en cuenta siempre quien es el receptor.
Me pareció muy interesante
cuando estuvimos hablando sobre las virtudes y los vicios en los cuentos
moralizantes y decir también que me gusto muchísimo el cuento de el punto.
También vimos de los
cuentos de autor son muy necesarios, puesto
que son lo primero que empiezan a trabajar los niños, con el cuento.
Me gustaría destacar dos
cuentos que vimos, Oliver
Button es un nena que
no es un cuento moralizante pero el autor cuenta un historia real que les puede
ser muy cercana a los niño. Personalmente es uno de los cuentos de mi infancia,
me alegró mucho recordarlo, aún conservo el libro. Me gustaría decir
también que me impacto mucho el cuento de Juul.
Para finalizar esta primera
parte de la reflexión del primer bloque hablaré de análisis de los libros, es una
parte muy importante para nosotros como docentes pues es de vital
importancia pues debemos saber que libros son los adecuados y cuáles no y
se son aptos para su momento evolutivo. Me gustó hacer esta
actividad pues descubrí un libro precioso, La mejor familia del mundo,
ya forma parte de esa pequeña biblioteca de libros esenciales para mí.
Respecto a mis experiencias durante mi etapa
escolar, no tengo malos recuerdos relacionados con lectura pues como ya he
comentado en más de una ocasión creo que tuve una buena educación lectora
y desde siempre me ha gustado leer. Recuerdo haber escrito varios cuentos y aún
conservo algunos de ellos, aunque no recuerdo haber leído mucho teatro siempre
estuvo muy presente en mi vida pues hasta los 17 años asistí a clases de teatro
en distintos sitios y recuerdo que en clase también los hacíamos pero éramos
nosotros los que los inventábamos y lo representábamos posteriormente. De
poesía he de reconocer que no he leído mucho de pequeña aunque se recuerdo que
cuando estaba en 4 º de primaria en mi clase escribimos un libro de poesías,
las ilustramos y lo encuadernamos, aun tengo el libro.
Con respecto a mis prácticas, estuve en una
clase de 2 º de primaria, por lo general, todos eran buenos lectores, me
refiero a que les gustaba leer ya que la lectura se fomenta mucho en ese
colegio, estuvieron leyendo entre todos una obra de teatro.
Durante mis prácticas pude
observar la gran creatividad e imaginación que tienen los niños a la hora de
crear historias, les propuse que inventaran historias sobre las estaciones del
año puesto que era uno de los temas que habían dado y era el que yo me había
encargado de explicar, la verdad es que el resultado fue muy bueno.
Para finalizar hablaré de lo
que me gustaría hacer como futura maestra. Mi principal objetivo será tratar de
motivarles a leer y que no vean la lectura como una obligación que la vean como
algo placentero y divertido. Trataré de usar técnicas que les motiven tanto
para que lean prosa, teatro motivándoles para que ellos mismos creen sus obras
y lo mismo haré con la poesía.
Muy bien. En la reflexión sobre tu futuro docente hablas poco de lo tratado en este tema y generalizas haciendo referencia a las actividades (bloque IV) y a la creación (bloque V).
ResponderEliminar