Comenzaré la reflexión del tercer bloque que
está dedicado a la literatura española y a la cultura literaria.
Al
igual que en las dos reflexiones anteriores empezaré haciendo un resumen sobre lo que vimos en clase, luego
hablaré sobre mis experiencias previas y para terminar hablaré sobre cómo me
gustaría trabajar esto en el futuro.
Comenzamos
hablando sobre literatura española y pudimos ver que casi no aparece en la
etapa de Primaria, pero eso no quiere
decir que los alumnos de primaria no deban conocer o conozcan algunos autores.
Debemos enseñarles a comprender. No podemos poner edades para aprender cosas. Una buena forma de
ver, conocer y trabajar a esos autores son las semanas culturales. Sus
características y principales objetivos son:
-
Fomentar
el trabajo en grupo/ cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos
semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un
objetivo concreto).
-
Aprender
de manera lúdica.
-
Investigar
sobre un autor determinado
-
Preparar
al alumno para la vida, mostrarle todo lo que hay. Desarrollar la imaginación.
-
Conocer
la cultura literaria.
Creo que la literatura es muy importante pues literatura
es sinónimo de arte, pero actualmente no se da importancia a la literatura como
arte, no se pretende transmitir, se debería sentir la literatura el único objetivo es que
se conozcan los autores más importantes, las fechas a que movimiento
pertenecieron, conocer sus obras, pero me pregunto ¿es la memorización de
todo esos datos el mejor modo de trasmitir la literatura?
Por supuesto que no lo es, lo más normal del mundo es que
los niños no sean receptivos ante la literatura pues lo ven como algo
memorístico y del pasado por eso debemos utilizar nuevos sistemas y maneras de
acercarles la literatura y que mejor manera que hacerlo a través de las semanas
culturales.
Las semanas culturales tienen una infinidad de ventajas
pues nos permiten trabajar con un autor, con diversos autores o bien que la
semana cultura sea de un tema concreto. Creo que son una opción magnifica para
aprender disfrutando y también nos pueden servir para fomentar el trabajo
cooperativo pues es una buena opción para que juntemos a los alumnos de
distintas clases y de distintos cursos.
Estuvimos hablando de nuestras experiencias respecto a
las semanas culturales e Irune nos mostró una muy interesante sobre el gran
Federico García Lorca.
La actividad de
este tercer bloque consistía en hacer una semana cultural sobre un autor y dedicarla
a un curso, pero le propusimos a Irune hacerla en un grupo de cinco personas y
hacerla para todos los cursos de primaria. Debo decir que me gustó realizar esta
actividad ya que nunca había sido yo la que organizaba y preparaba una semana
cultural aunque nos ocupó más tiempo del que pensábamos el esfuerzo dio sus
resultados y nos quedó bastante bien, además Rafael Alberti es uno
de mis poetas preferidos. Nuestros principales objetivos eran acercar la cultura
literaria a los alumnos de la manera más lúdica posible y despertar en ellos
curiosidad por el autor.
Respecto a mis
recuerdos de la infancia debo decir que las semanas culturales han estado muy presentes
en mi vida pues todos los años las realizaba en mi colegio y las recuerdo con
mucho cariño y sé que las disfrutaba mucho.
Recuerdo que un año hicimos una sobre “nuestro barrio” y
su historia, trabajamos a Pablo Neruda y a Miguel Hernández, con lo del barrio
me refiero a que el cole esta cerca de la parada de metro Miguel Hernández y
cerca de la avenida de Pablo Neruda.
Aunque las semanas culturales que más recuerdo, quizá
porque fueran las de los últimos años no estaban dedicadas a autores, eran
semanas culturales temáticas, como por ejemplo la semana de la solidaridad, la
semana de la ecología, culturas del mundo, ciencia, cine…
Las semanas culturales estaban llenas de actividades
lúdicas, como una salida al campo de todo el colegio (primaria y la ESO) dónde
hacíamos una gymkana todos juntos, al ser un colegio de línea uno formábamos
grupos de dos personas por curso, era realmente divertido pues era una buena
manera de potenciar el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre
todos los alumnos del centro.
También había
talleres siempre relacionados con el tema de la semana cultural, talleres de
baile, de creación literaria, siempre había cuentacuentos tanto para niños como
para adultos, teatros, actuaciones, charlas, mercadillo solidario…
Respecto a cómo me
gustaría trabajarlo en mi futuro como maestra estoy segura que trataré de
trabajar con semanas culturales pues pienso que el uno modo excelente para que
los niños aprendan de una manera lúdica, se fomente el trabajo cooperativo, las
relaciones sociales, que tenga curiosidad por aprender sobre literatura que nos
lo vean cómo algo aburrido y que desprecian.
Es verdad, que yo las semanas culturales las relaciono
más como algo temático y de transmisión de valores (paz, igualdad, no
violencia…) pero creo que una buena manera de trabajarlo sería con una semana
dedicada a determinado autor o movimiento literario pero dónde también
trabajemos este tipo de valores.
Además se fomentará también el trabajo en equipo por
parte de todo el profesorado, el AMPA, los alumnos, algo que creo
imprescindible para el buen funcionamiento de un centro educativo.
( foto día de la paz en mi colegio)
“Las semanas
culturales son un gran modo de acercar la cultura literaria a los alumnos”
Perfecto.
ResponderEliminar