La mejor familia del mundo
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: La mejor
familia del mundo.
Autor: Susana López y
Ulises Wensell (ilustraciones).
Editorial: SM
Colección: no hay
Fecha de la primera edición:
2008
Hipótesis de edad: Destinado a niños
de 5 a 8 años.
Tras leer el libro pienso que sería apropiado para el primer ciclo
de primaria debido a que es muy manejable, tiene muchas ilustraciones y el
tamaño de la letra es bastante grande.
FORMATO
Aspecto externo: Las tapas son de pasta dura lo que hace
que el libro sea muy manejable. En referencia a la portada debo decir no es muy
llamativa la ilustración y esto puede ser un aspecto negativo puesto que el libro
no les “entra por los ojos”.
Aunque la ilustración de la portada no es
muy llamativa, el titulo si es muy acertado y puede ser interesante para los niños.
En referencia al grosor, no es un libro muy
extenso para los alumnos del primer ciclo, contiene 24 páginas y estas no
aparecen numeradas; fue algo que me sorprendió bastante.
Ilustraciones: Al ser un libro dirigido al primer ciclo nos
encontramos con un gran número de ilustraciones. Todas las páginas están
ilustradas y ocupan prácticamente toda la hoja. También están secuenciadas, lo
que es muy importante porque ayuda al niño a comprender mejor la historia.
Letra:
en los libros destinados
al primer ciclo podemos encontrar dos tipos de letra, la escolar y la de imprenta. En este libro se
utiliza la imprenta.
La legibilidad del libro es la ideal
para la edad pues utiliza una fuente sencilla
y clara (Bodoni MT). El tamaño
utilizado también es el adecuado, está entre los 14 o los 16 puntos.
El espacio interlinear utilizado es el adecuado. La separación
entre líneas es bastante amplia lo que facilitará y motivará la lectura de los
niños, ya que no se sentirán agobiados al no ver el texto muy junto. Algo que
me sorprendió bastante y me llamó la
atención fue que el texto no estaba justificado, sino que estaba centrado.
CONTENIDOS
Tema: la adopción.
Es muy importante que el tema sea adecuado
para su edad y sea capaz de entenderlo.
Los niños del primer ciclo de
primaria (de 6 a 8 años) según los
estadios de Piaget se encuentran entre el periodo preoperacional y la
etapa de las operaciones concretas. Algunas de las características de esta
etapa son:
El periodo preoperacional
El niño comienza a representar
el mundo con palabras e imágenes, las cuales reflejan un mayor pensamiento
simbólico y van más allá de lo sensoriomotor.
Etapa de las operaciones concretas
El niño puede razonar de forma
lógica acerca de eventos concretos y clasificar y seriar elementos.
A estas le debemos añadir que
durante estos años la imaginación de los niños es desbordante y debemos
aprovecharlo.
Con respecto a la lectura:
- Se usan textos cortos.
- Se apoyan en las
ilustraciones para poder seguir con mayor facilidad la historia.
- Temas donde se puedan
sentir identificados.
- Secuencia narrativa
clara, unidireccional.
Argumento
Carlota es una niña de unos 6
años que vive en un Orfanato, pero una bonita mañana de mayo le dicen que había
sido adoptada por una familia y que al día siguiente vendrían a buscarla. Fue
entonces cuando Carlota pidió un deseo “tener la mejor familia del mundo”.
La pequeña Carlota se paso toda
la noche imaginando cómo le gustaría que fuese la mejor familia del mundo: una
familia de pasteleros, de piratas, de astronautas….
¿Es adecuado? ¿Se pueden
sentir identificados? Características de la narrativa...
Creo que es un libro muy
adecuado para el primer ciclo porque trata
el tema de la adopción y la familia.
España es uno de los países con
mayor número de adopciones anuales por eso puede ser un tema con el que se
pueden sentir identificados los niños, bien porque sean niños que son adoptados
o bien porque tengan algún compañero, familiar o amigo que lo sea.
Basándome en uno de los
documentos subidos al luvit por Irune podemos
ver que este libro cumple las
características de la narrativa que mejor asimilan los niños.
Aunque este libro no trabaje directamente los temores
personales, creo que sí lo hace de un modo indirecto. La noche antes de ser
adoptada Carlota imagina distintas familias que le gustaría tener para que ésta
fuera la mejor familia del mundo, por miedo o inseguridad con lo que se va a
encontrar.
Otra de las características que
aparecen es la importancia del individuo, cada familia que imagina sólo
le daría cosas buenas. Cuando imagina que la adopta una familia de pasteleros,
piensa que se pasaría todo el día entre dulces, merengues y comiendo palmeras
de chocolate; cuando imagina que la adopta una familia de domadores de tigres
piensa que podrá ir al colegio montada en un tigre de bengala y ser la niña más
popular del recreo.
Otra de las características es el final feliz y
justo.
Estructura: el libro presenta una estructura lineal.
·
Introducción:
presentación del “problema”, (Carlota es una niña que vive en un orfanato y le
dicen que al día siguiente su nueva familia vendrá a buscarla).
·
Nudo:
Carlota pasa toda la noche imaginado cómo sería la mejor familia del mundo.
·
Desenlace:
Carlota está con su nueva familia. Aunque no son ni pasteleros, ni domadores de
tigres, ni piratas, ni astronautas, de algún modo su nueva familia tiene algo
de todo lo que ella había imaginado y Carlota no tuvo que imaginar más, había
conseguido la mejor familia del mundo.
Personajes:
Carlota, la protagonista de la historia. Tiene unos
seis años que como ya he comentado antes vive en un orfanato. Con este
personaje pueden identificarse tanto los niños que son adoptados ya que pueden
haber sentido los miedos que siente la niña la noche antes de ser adoptada,
aunque creo que también se pueden
identificar con la pequeña los niños que no son adoptados porque lo que
realmente necesitan los niños es una familia que les quiera, les apoye y les
cuide.
Muchos niños
también aunque no se sientan identificados con Carlota pueden recocer el rol
que representa en algún amigo suyo, compañero, familiar…
La directora del orfanato.
Leonor y
Roberto, padres adoptivos
de Carlota. Aunque no sean los padres biológicos de la niña, eso no quiere
decir que no sean sus padres, los niños deben ser capaces de comprenderlo, creo
que en el libro estos roles se reconocen fácilmente. Lo pueden reconocer en sus
padres, tíos o los padres de sus amigos…
Elvira, su abuela. Los niños pueden reconocer el
personaje de la abuela identificándolo con su abuela como un miembro más que
los quiere, los cuida y les da cariño.
Pedro, su nuevo hermano. También pueden reconocer
al hermano fácilmente. Además muchos niños se pueden sentir identificados con
él, en muchas ocasiones las familias que deciden adoptar, tiene ya hijos biológicos.
Y los niños pueden ver que los padres no hacen ninguna diferencia entre sus
hijos, quieren a todos igual y no hacen ninguna distinción entre ellos. En el
libro podemos ver que Pedro hace todo lo posible para que Carlota se sienta feliz.
Lenguaje: el vocabulario empleado es claro y
sencillo. Las frases son cortas y
directas. No aparecen diálogos y los
párrafos son muy breves, lo que les facilitara la lectura a los alumnos del
primer ciclo.
Valores y contra valores:
Como contravalores, podríamos decir el miedo
de la niña a encontrar la mejor familia del mundo. Y como valores, el
reconocimiento a su nueva familia como la mejor familia del mundo.
Conclusión
Debo decir que al principio
pensaba hacer el análisis de alguno de los libros que tenía cuando era pequeña
pero decidí ir a la biblioteca de mi barrio para que me recomendaran algún
libro actual. Y así fue como descubrí este maravilloso libro.
De nuevo digo que es un libro
adecuado para el primer ciclo aunque creo que también se puede trabajar en
infantil.
Tras analizar el libro creo que
sí puede ser motivador para el primer ciclo pues aunque no se sientan
identificados algunos niños si puede ser un tema cercano para ellos. Además el
libro está lleno de imaginación y puede hacer soñar a los niños y potenciar su imaginación.
Me pregunto, ¿Qué sería si los libros no nos
hicieran imaginar, soñar y volar a lugares nuevos y desconocidos?
Un libro realmente precioso y
con unas ilustraciones maravillosas, me alegro mucho de haberlo descubierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario