Venus y Adonis
El rey Tías, de Siria, tenía una joven hija llamada Mirra. La esposa de Tías hizo unos comentarios en los que decía que su hija era mejor que la propia Venus. Ello provocó la cólera de la diosa y ésta enfurecida desató su cólera contra su hija Mirra provocando que la joven se enamorara apasionadamente de su padre.
Mirra se siente muy avergonzada e intenta ocultarlo a toda costa pero es descubierta por su nodriza. La nodriza le propone que cuando su madre acuda a las fiestas que se celebraran próximamente, Mirra deberá hacerse pasar por una cortesana y así podrá pasar varias noches acostándose con su padre.
Durante nueve noches Mirra se acuesta con Tías, pero siempre ocultando su rostro en la oscuridad para no ser descubierta. La ultima noche Tías siente una tremenda curiosidad por conocer la identidad de aquella mujer, esa noche tras haberse acostado con ella, enciende la luz y descubre que es su hija.
Al descubrir el engaño Tías saca una espada y persigue a su hija para matarla, ella corre y pide a los dioses que la transformen, es entonces cuando queda transformada en un árbol, el árbol de la Mirra.
Tras sus uniones con su padre Mirra se quedó embarazada. Existen varias versiones de lo que ocurrió después, la primera es que poco a poco la corteza del árbol se fue abultando y a los nueve meses nació un niño llamado Adonis, otra versión nos cuenta que fue Tías quien rasgó la corteza del árbol de la cual nació Adonis, la última versión nos cuenta que fue un jabalí quien rasgo la corteza del árbol.
Al nacer Adonis fue la diosa Venus quien se lo entregó a Perséfone(es la reina del Hades) para que lo cuidara, pero la belleza de aquel pequeño era tal que años más tarde Venus lo reclamaba, por lo que acudió junto a Perséfone para que Zeus, les diera una solución. Zeus dijo que Adonis pasaría cuatro meses con Venus, cuatro meses con Perséfone y los cuatro restantes con quien el pequeño prefiriera. Adonis escogió a Venus. Adonis con el paso de los años se convirtió en un apuesto joven, Venus y él comenzaron a ser amates.
Debido a conflictos del pasado que Venus tenia con Artemis, ésta última para vengarse de Venus, envió a un jabalí para que acabar con la vida del joven Adonis.
Ese mismo día Venus tuvo una premonición en la cual un jabalí mataba a su amado. Adonis era cazador, ese mismo día cuando iba a salir a cazar, Venus le pide que no salga a cazar pero Adonis se marcha.
Adonis sale de caza y el jabalí cumpliendo las órdenes de Artemis y la premonición de Venus muere en las garras del animal.
Al enterase de lo sucedido Venus sale corriendo descalza por el bosque para encontrar el cuerpo de Adonis. Mientras corría en sus pies se habían clavado las espinas de las rosas blancas (era las únicas que existían) y sus gotas de sangre las habían tintado de color rojo y es así como nacieron las rosas rojas. Cuando llego junto al cuerpo del bello Adonis derramó tantas lágrimas como gotas de sangre había derramado Adonis.
Del contacto de la sangre derramada por Adonis con el suelo, nació una bella flor llamada Anémona, (no es la anémona marina).
( La Metamorfosis de Ovidio )
( La Metamorfosis de Ovidio )
No hay comentarios:
Publicar un comentario