domingo, 28 de noviembre de 2010

Leyenda Urbana…cuidado con las pulseras de formas


Desde hace unos meses unas divertidas pulseras están cobrando gran fama en nuestro país. Se trata de unas divertidas pulseras de goma que poseen diversas formas (perros, gatos, dinosaurios, canguros, palmeras, flores, choches) y colores que están causando furor entre los jóvenes. Pero lo que muy poca gente sabe es que estas pulseras poseen un extraño poder, pueden llevar a la tumba a quien las posea. Lo sé de ciencia cierta porque le sucedió a mi vecino el pasado mes de agosto. Me lo encontré una noche cuando volvía a casa, coincidimos en el ascensor; yo le saludé y me fije en su pulsera, me dijo que se la había comprado hacia unas semanas durante sus vacaciones en Chicago, se la quitó de la muñeca y tenía forma de una calavera y era de color rojo, le dije que era muy curiosa y que nunca las había visto, el me dijo que también se vendían en España, él se bajó en el tercer piso y yo continué.
Esa noche oí un extraño ruido, fue como un grito desgarrador que parecía provenir del piso de abajo (el piso de mi vecino), no le di importancia y me dormí.
 A la mañana siguiente el ruido de una ambulancia me despertó temprano, me asome por la ventana y vi como en una camilla se llevaban un cadáver.  Esa misma noche nos enteramos que era el hijo de los vecinos del tercero el que había fallecido. Nunca se justificó la causa de la muerte y lo único extraño que encontraron fue la marca de un calavera de color rojo alrededor de su muñeca y no había ni rastro de la pulsera.
La noticia me impactó bastante por lo que me puse a investigar en internet y lo más curioso fue que encontré casos similares en China, Australia, Francia, Japón, Inglaterra y en Estados Unidos.  Hay que tener cuidado con las pulseras…….

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Personaje de ficción. Es un hombre joven, de estatura media-alta, su cabello es rubio y siempre lo lleva bien peinado.
Su piel es pálida aunque sus mejillas siempre están sonrojadas,  el azul de sus ojos puede hechizarte, tiene los labios finos y muy sensuales y una sonrisa encantadora. Es hombre alegre, divertido, cariñoso y muy fantasioso. Es querido por todo el mundo, su vida está llena de aventuras e imaginación, cuando narra su vida mezcla fantasía con realidad.
Una de sus grandes pasiones es contar cuentos en especial a su hijo Will; en sus historias aparecen brujas con ojos mágicos, gigantes, atracadores de bancos, zapatos que cuelgan...
Adora pescar  y su imaginación es maravillosa.

ES E. BLOOM (BIG FISH)
http://www.youtube.com/watch?v=-d-kjzBmz6I


martes, 9 de noviembre de 2010

El día que las formas geométricas hablaron

El día que las formas geométricas hablaron


Era un día normal y corriente, Irune nos había avisado en la clase anterior que el próximo día íbamos a hacer un dictado, al principio no me llamó la atención pero me dí cuenta que hacía varios años que no hacía ningún dictado.

Ahora me pregunto: ¿qué es la comunicación? ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué pasaría si no existiese el lenguaje?.

Podemos definir que la comunicación consiste en el intercambio de mensajes. Puede realizarse mediante un sistema complejo, como el que se produce entre personas que utilizan el código lingüístico, pero también existe otro tipo de comunicación, como rudimentaria, entre animales.

Sin duda el lenguaje es algo esencial para los seres humanos, gracias a él podemos relacionarnos y comunicarnos con el resto de seres humanos, ya sea en nuestra lengua materna, mediante una lengua extranjera, mediante signos, señas…

Gracias al lenguaje podemos comprender lo que nos dicen, podemos comunicarnos con ellos y así poder mantener relaciones sociales.

En un principio pensé que el dictado no sería muy difícil, ya que solo teníamos que escribir lo que nos dictaran pero estaba muy confundida.

Realicé el ejercicio de dos formas, en la primera fui receptora y en la segunda emisora:

El ejercicio como receptora se dividió en dos días o en dos sesiones. Irune cogió a una voluntaria, la sentó en su mesa y le enseño el folio que debía “leer”. Nuestra compañera estaba algo nerviosa, pero comenzó a dictar, poco a poco nos fuimos dando cuenta que nuestra compañera estaba haciendo un gran esfuerzo ya que no estaba leyendo sino nos estaba describiendo una composición de figuras geométricas.

Las dudas y los nervios eran obvios, poco a poco comencé a sentirme insegura, borraba y borraba mi dibujo, miraba al de  mis compañeros/as, estaba muy insegura y nerviosa, al final de la clase comprobé mi dibujo con el original y para ser la primera vez que hacía este ejercicio no estaba mal.

Mas tarde en mi casa recordé que cuando era pequeña, en clase de  plástica hacía algo parecido, se llamaba algo así como dibujo espacial. El ejercicio consistía en crear dibujos  con los cuadrados de una hoja cuadriculada. La profesora nos decía: “colocaros en el tercer cuadrado de la última fila, subir dos a la derecha, tres a la izquierda…”. Me  gustó recordarlo…

En la segunda sesión del ejercicio hubo varios emisores. Yo estaba más tranquila y al principio parecía que resultaba fácil ya que podíamos hacerles preguntas,  pero al  cabo de unos minutos me dí cuenta que me estaba costando mucho más. En clase se formó un gran bullicio y era difícil seguir las instrucciones que nos daban nuestros compañeros. Los emisores al ver que no entendíamos lo que decían se pusieron algo nerviosos aunque actuaron lo mejor que pudieron. Creo que más de uno llegamos a sentir algo de impotencia.  Mi dibujo no fue correcto del todo pero era bastante aproximado, aunque creo que si hubiésemos utilizado una regla todo habría sido más fácil.

Creo que mi comprensión sobre la dificultad del ejercicio llegó cuando fui yo la que tuve que actuar como emisora. En ese momento comprendí el problema del lenguaje, yo pensaba que me estaba expresando con toda la claridad del mundo pero mis receptores no opinaban lo mismo aunque al final lograron hacer el dibujo bastante similar.

Como conclusión, el lenguaje es de suma importancia  para relacionarnos con los demás,  de ahí que una buena utilización de él nos ayudará a entendernos lo mejor posible. A veces no es tan fácil dicha comunicación pues decimos las cosas de un modo y el resto entiende algo distinto.


 



Mi profesora es un hada y ¿qué?

Mi profesora es un hada y ¿qué?

Nuestra profesora Irune es culta, segura y fiel a sus ideas. Es una persona muy tolerante, ya que a pesar de tener sus ideas muy claras respeta las de los demás y no tiene prejuicios.  Transmite confianza y cercanía y por sus gustos consideramos que es creativa, que adora la fantasía, le gusta la buena música y la poesía. También es una persona muy luchadora y con mucho tesón ya que ha tenido que pasar duras pruebas a lo largo de su vida que con el apoyo de los suyos ha logrado superar.
Adora la naturaleza y los animales y cada uno de sus gatos tiene un  nombre con algún significado especial. Está concienciada con el mundo que la rodea ya que participa en varias ONGS. Es algo bohemia  y vive el momento.